Base de Datos


 
               Se define a una Base de Datos, como una colección de datos almacenados en  una cierta cantidad de ficheros que reciben el nombre de Tablas. Es decir que una Base de Datos es básicamente un conjunto de Tablas que guardan una cierta relación ente ellas. Estas Tablas están conformadas por Registros y estos a su vez por Campos.
Cada Campo debe tener un nombre y un cierto tipo de acuerdo a las características del  dato que almacenará.

 

               La mayoría de los sitios web, que generalmente manejan un volumen de información importante, utilizan base de datos para poder almacenar información y modificarla o borrarla en tiempo real.

Tipos de Base de Datos
               Se distinguen mochos tipos de Base de Datos en el mercado, de distintos fabricantes, con alguna diferencias en sus aspectos funcionales. Las Base de Datos mayormente usadas son:

  1. Oracle
  2. Mysql
  3. MS SQL Server
  4. Acces

Concepto de Base de Datos Nativas y
Base de Datos Genéricas


               Las Base de Datos nativas son mas rápidas que las Bases de Datos que necesitan interface, como por ejemplo: ODBC (Open Data Base Conectivity) o JDBC (Java Data Base Conectivity). La rapidez es debido a que las Base de Datos “nativas” no necesitan realizar ningún paso para conectar la interfaz con el motor de Base de Datos, mientras que una “no nativa”, necesita de un interprete como ODBC, o similares para conectarse con la interfaz.
La ventaja de usar una Base de Datos Genérica, es que se puede cambiar de Base de Datos fácilmente sin realizar cambios en el programa. PHP soporta interface tanto con Base de Datos nativas como genéricas.

Diseño de Base de Datos


            Para el diseño de una Base de Datos, se sugiere dedicar un tiempo al análisis de los datos y al tipo de aplicación a desarrollar, además también se debe prestar interés a la relación entre los datos de las diferentes tablas. El análisis no es algo que se aprende en un instante, sino que requiere ejercitación y práctica.

               La interacción con la Base de Datos se realiza a través del lenguaje SQL (Structured Query Language) que es el estándar para el acceso y manipulación de información de una Base de Datos Relacional.
SQL es soportado por la mayoría de las Base de Datos Relacionales, aunque cada una tiene sus particularidades.

Base de Datos Relacionales

               Existen varios modelos de Base de Datos, entre ellos están:
El modelo Relacional, el modelo Jerárquico, el modelo de objetos, etc. El modelo Relacional, que es el que se estudiará en este tutorial, formaliza los conceptos de Tablas, relaciones, claves, etc., y proponen métodos y normas para diseñar Base de Datos garantizando la integridad de la información que contienen.

Relaciones

               En el método de Base de Datos Relacionales, las Tablas se vinculan entre sí mediante una o más columnas cuyos valores son iguales en una y otra Tabla. Cada relación une dos Tablas de tres formas distintas, que son:

  1. Uno a uno: Cada fila de la primera tabla se corresponde con una fila de la segunda. Por ejemplo, se tiene una tabla con la información de pilotos y otra tabla con la información de automóviles. La relación es que a cada fila de la tabla de pilotos le corresponde solo una de la tabla de automóviles, de esta manera se puede saber que automóvil le corresponde a cada piloto.

  2. Uno a muchos: Cada fila de la primera tabla se corresponde con una o más filas de la segunda tabla. Por ejemplo una tabla de Rubros de artículos y otra tabla con los artículos. A cada fila de la primera, es decir, a cada fila de Rubros, le corresponde varias de filas artículos que pertenecen a un mismo rubro.

  3. Muchos a Muchos: Varias filas de la primera tabla se corresponde con varias de la segunda. Un ejemplo sería una tabla de recetas de cocina y una tabla de ingredientes, cada receta lleva varios ingredientes y a su vez cada ingrediente puede pertenecer a varias recetas.

Querys

               Un query es una consulta que se le pasa a una Base de Datos para que esta ejecute dicha consulta. Los query se escriben en lenguaje SQL.

               Por ejemplo si se tuviera un programa del tipo Agenda que permitiera guardar los nombres de personas con sus teléfonos y direcciones, cuando se busque algún teléfono o nombre, lo que se está haciendo es un simple query (consulta) a la Base de Datos del programa.
               En forma sencilla una consulta tendría los siguientes pasos:

  1. Ingresar la consulta, por ejemplo a través de un formulario.
  2. Conectarse a la Base de Datos, donde se encuentra la información.
  3. Ejecutar la consulta en la Base de Datos.
  4. Mostrar los Resultados.

Estos serían los pasos a seguir en cualquier sistema para realizar la consulta. Para realizar estas operaciones hay varias formas. En este tutorial se verá como se realizan las consultas utilizando la base de datos de Mysql.